Ir al contenido principal

LA GRIPE A (o gripe porcina)

La gripe A o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos y está ocasionada por un virus de la gripe del tipo A. Tiende a presentar una alta morbilidad aunque una baja mortalidad.

Los brotes de la enfermedad en estos animales se dan durante todo el año pero son más frecuentes en invierno. Estos brotes presentan unas características muy similares a los que se producen entre los humanos ocasionados por el virus de la gripe humana. Muchos países vacunan a los cerdos frente a la gripe porcina.

Al igual que el virus de la gripe humana, el virus de la gripe porcina experimenta cambios constantemente. El virus que normalmente circula o infecta a estos animales es el H1N1, pero el cerdo es un animal que puede ser infectado por otros tipos de virus gripales propios o por virus gripales que afectan a otras especies animales, como las aves, y también por virus gripales humanos. La convivencia de estos virus en la faringe del cerdo puede comportar que los virus se mezclen y, con ello, favorecer la aparición de un nuevo virus.

El virus de la gripe porcina, normalmente, no infecta a los humanos. Sin embargo, a lo largo de los años se han descrito casos esporádicos e incluso pequeños brotes en personas que tenían contacto directo con estos animales.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en humano?

Los síntomas son muy parecidos a los que produce la gripe humana: fiebre, tos, malestar general, cefalea, rinitis y otros síntomas respiratorios. Algunos enfermos pueden presentar diarrea, náuseas y vómitos.

¿Se puede consumir carne de cerdo?

Sí. El consumo de carne de cerdo es seguro si la carne está debidamente cocinada. El virus de la gripe porcina se inactiva cuando el alimento es sometido a una temperatura de 70º C, como indican las reglas generales sanitarias para cocinar carne de cerdo u otras carnes.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe porcina?

El virus de la gripe puede transmitirse desde los cerdos a las personas. Las personas también pueden transmitir los virus de la gripe humana a los cerdos. La infección con virus de la gripe porcina en hombres suele ocurrir como consecuencia del contacto cercano con cerdos infectados. La transmisión persona-persona también es posible de la misma manera que ocurre con el virus de la gripe humana, que se transmite a través de la tos o de los estornudos de personas infectadas. Las personas también pueden infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus o al tocar boca o nariz. Los enfermos pueden eliminar virus desde un día antes de la aparición de síntomas hasta siete días después.

¿Cuánto tiempo sobreviven los virus fuera del cuerpo?

Se estima que el virus puede sobrevivir dos horas o más en las superficies. De ahí que sea tan importante lavarse las manos frecuentemente, ya que reduce el riesgo de contaminación.

¿Tiene la gripe porcina un tratamiento?

Muchos de los casos reportados a lo largo de los años se han resuelto favorablemente sin necesidad de atención médica, ni fármacos antivirales.
Los virus circulantes en este momento se muestran sensibles a unos determinados fármacos antivíricos (oseltamivir y zanamivir) por lo que pueden ser utilizados para el tratamiento y para la prevención de la infección, siempre bajo criterio médico. Los fármacos antivíricos disminuyen la sintomatología que presenta el paciente y pueden prevenir la aparición de complicaciones. El tratamiento antivírico es más eficaz si se inicia pronto.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

No se dispone de ninguna vacuna para prevenir la enfermedad entre los humanos. De esta manera conviene tomar una serie de medidas de prevención que pueden ayudar a reducir la dispersión de la enfermedad y pueden evitar que caigamos enfermos:

  • cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; tirar el pañuelo a la papelera después de usarlo;
  • lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser;
  • evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca;
  • evitar el contacto estrecho con los pacientes enfermos;
  • si se pone enfermo, permanezca en casa, no vaya a trabajar, o a la escuela y limite el contacto con otras personas para, así, evitar infectarlas.

Bibliografia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

Muchas veces confundimos los términos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud se encargo de definir claramente cada una de estas palabras:

Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la …

¿CUÁNTO VIVEN LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO?

Ésta es la pregunta que el investigador sueco Jonas Frisen ha respondido recientemente, usando grandes dosis de ingenio.

Para calcular la edad de una célula hay que estudiar su ADN, ya que el resto de las moléculas celulares se están renovando constantemente, pero el ADN permanece estable. Todo el ADN de una célula se originó en el momento de su nacimiento, cuando su célula progenitora lo replicó, y dura hasta su muerte. El ADN es la salvaguarda de la vida celular, el patrón a partir del cual pueden regenerarse el resto de moléculas celulares cuando se agotan (y por ello la principal causa del envejecimiento celular son los daños en el ADN).

Hasta ahora, se había marcado artificialmente el ADN con sustancias químicas para estudiar sus tiempos de renovación, pero este método tiene inconvenientes porque no hay sustancias que reaccionen igual con todos los tipos de tejidos y no ha podido establecerse una escala que mida el tiempo de modo uniforme. Además, los intervalos de vida de algunas …

ÓRGANOS VESTIGIALES O RUDIMENTARIOS - 15 Partes del cuerpo que terminarán desapareciendo.

Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución.    Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales sin función conocida es mucho menor, y a la vez muy debatida. Incluye, por ahora, el apéndice y el cóccix (coxis). El cóccix es el resto de una cola perdida. Las muelas del juicio o cordales también son vestigiales. Asimismo, la plica semilunaris, es un residuo vestigial de la membrana nictitante (el tercer párpado) en otros animales.    Es más correcto utilizar el término estructuras vestigiales ya que muchas estructuras vestigiales no son en realidad órganos. Aunque las estructuras comúnmente consideradas vestigiales pueden haber perdido parte o la totalidad de las funciones orgánicas que habían cumplido en los organismos ancestrales, pueden retener funciones menores o que hayan llegado a adaptarse a nuevos roles en las poblaciones existentes.


   Algunas partes del cuerpo ya no resultan muy útiles y, a veces,…