Ir al contenido principal

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS LIBRES



¿Qué son las pruebas libres?

Se trata de unas pruebas que se realizan en el mes de septiembre que permiten obtener una acreditación oficial de una competencia profesional. Cada uno de esos exámenes está en relación con un módulo profesional de un Ciclo Formativo de Formación Profesional del sistema educativo, ya sea de Grado Superior o de Grado Medio.

¿Quién puede presentarse a las pruebas libres?

Pueden presentarse todas aquellas personas que cumplan los siguientes dos requisitos:

1. Para acceder a la realización de las pruebas de módulos profesionales correspondientes a un título de Técnico (Grado Medio), se requerirá tener 18 años de edad cumplidos en el presente año.

Para acceder a la realización de las pruebas de módulos profesionales correspondientes a un título de Técnico Superior (Grado Superior), se requerirá tener 20 años de edad cumplidos en el presente año. En el caso de que se acredite estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el de Técnico Superior al que corresponden los módulos profesionales que se pretende obtener, el requisito de edad será de 19 años cumplidos en 2008.

2. Además de los requisitos de edad indicados para cada caso en los apartados anteriores, los solicitantes deberán estar en posesión de los requisitos de acceso establecidos con carácter general para acceder a los correspondientes ciclos formativos, y que son:

a) Para ciclos formativos de Grado Medio:

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente.
- Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
- Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental del as Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
- Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

b) Para ciclos formativos de Grado Superior:

- Estar en posesión del título de Bachiller.
- Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General de Sistema Educativo.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
- Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
- Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

¿Dónde presentar la solicitud? ¿Dónde se desarrollarán las pruebas?

Los centros de presentación de la solicitud y realización de las pruebas son los mismos y están recogidos en la convocatoria. También podrá optar por formular la solicitud de forma electrónica a través del Registro telemático de la Junta de Andalucía.

Estoy cursando otros estudios, ¿puedo presentarme a las pruebas?

Sí. Con la única salvedad de que no podrás matricularte de aquellos módulos profesionales en los que te encuentres ya matriculado en otra modalidad de enseñanzas.

¿A cuántos módulos profesionales puedo presentarme?

A uno, varios o todos los que se convoquen ese año, siempre y cuando pertenezcan al mismo ciclo formativo. Es decir, en una convocatoria no podrás matricularse de módulos profesionales de dos ciclos diferentes.

¿Puedo llegar a obtener el título de Técnico o Técnico Superior a través de pruebas libres?

Para poder obtener el título de Técnico o Técnico Superior necesita haber superado todos los módulos profesionales establecidos en el plan de estudios de la titulación y cumplir los requisitos de acceso. Hay que tener presente que mediante pruebas libres se pueden superar casi todos los módulos pero no todos. Para los módulos de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa) y Proyecto Integrado tendrá que matriculándose en un centro oficial donde se imparta esa titulación.

Al hacerlo, si su experiencia profesional lo permite, podrá solicitar la exención de la Formación en Centros de Trabajo.

¿Cómo puedo saber el plan de estudios de una titulación de formación profesional específica?

Puedes consultarlo en los Decretos por los que se establecen esas enseñanzas. Consulte en la página web www.jundadeandalucia.es/educacion dentro de “Formación Profesional”>>”Catálogo de Títulos”>>”Decretos de Enseñanza. Familias Profesionales”.

¿Puedo pedir convalidaciones?

Sí. Al igual que en la modalidad presencial, cuando una persona se matrícula en Pruebas Libres puede solicitar las convalidaciones que estime oportunas, que se regulan mediante la misma normativa que en la modalidad presencial.

¿Cómo son las pruebas?

Son pruebas que incluyen contenidos teóricos y prácticos de cada módulo profesional. Las pruebas son elaboradas por comisiones de evaluación que se constituyen cada año.

¿Qué debo preparar para superar la prueba?

Debe tener los conocimientos y capacidades terminales que se recogen en el Decreto de enseñanza de esa titulación en particular (www.jundadeandalucia.es/educacion dentro de “Formación Profesional”>>”Catálogo de Títulos”>>”Decretos de Enseñanza. Familias Profesionales”). No obstante, los contenidos de cada uno de los módulos profesionales convocados los puede encontrar en la página web www.jundadeandalucia.es/educacion dentro de “Formación Profesional”>>”Pruebas Libres”.

¿Cuándo se convocan las pruebas libres?

La convocatoria es anual, la correspondiente al este año es la Orden de 4 de febrero de 2008 y se publicó en el BOJA nº 57 del día 24 de marzo de 2008.

¿Y si tengo otra pregunta?

Puede formular una pregunta concreta en relación a las pruebas libres a la siguiente dirección de correo electrónico:

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

Muchas veces confundimos los términos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud se encargo de definir claramente cada una de estas palabras:

Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la …

¿CUÁNTO VIVEN LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO?

Ésta es la pregunta que el investigador sueco Jonas Frisen ha respondido recientemente, usando grandes dosis de ingenio.

Para calcular la edad de una célula hay que estudiar su ADN, ya que el resto de las moléculas celulares se están renovando constantemente, pero el ADN permanece estable. Todo el ADN de una célula se originó en el momento de su nacimiento, cuando su célula progenitora lo replicó, y dura hasta su muerte. El ADN es la salvaguarda de la vida celular, el patrón a partir del cual pueden regenerarse el resto de moléculas celulares cuando se agotan (y por ello la principal causa del envejecimiento celular son los daños en el ADN).

Hasta ahora, se había marcado artificialmente el ADN con sustancias químicas para estudiar sus tiempos de renovación, pero este método tiene inconvenientes porque no hay sustancias que reaccionen igual con todos los tipos de tejidos y no ha podido establecerse una escala que mida el tiempo de modo uniforme. Además, los intervalos de vida de algunas …

¿POR QUÉ NO SE DEBE ECHAR ALCOHOL EN UNA HERIDA O UN HEMATOMA?

Es frecuente ver a personas que se dan un golpe o se hacen una herida y se frotan ambos con un algodón empapado en alcohol. Esta medida no es correcta y en la mayor parte de los casos es perjudicial. En un hematoma o una herida se rompen capilares, con escape de sangre en cantidades variables según la intensidad del golpe y la susceptibilidad de la zona dañada. El organismo, en un intento de controlar la lesión, limitar y reparar daños, lleva a cabo una serie de pasos. El primero de ellos es reducir ese escape de sangre y ocluir el capilar dañado, para lo cual se produce una vasoconstricción y la formación de un coágulo o trombo plaquetario que tapone la herida y evite que prosiga o se extienda. El segundo es la limpieza y reparación de la zona, eliminándose tejidos muertos o seriamente dañados, restableciéndose la circulación y la funcionalidad de esa zona lesionada, uniendo los bordes de la herida que han quedado separados por el corte o el golpe y asegurando que queda igual o casi q…