Ir al contenido principal

EL CÓDIGO 11

El Samur aplica con éxito una técnica pionera
en urgencias extrahospitalarias

El servicio municipal de urgencias de Madrid (Samur-Protección Civil) ha estrenado una técnica, pionera en intervenciones extrahospitalarias en España, que se aplica a determinados pacientes recuperados de una parada cardiaca, a los que se les baja la temperatura corporal para mejorar su pronóstico hasta que llegan a un hospital.

'Código 11' se llama el procedimiento puesto en marcha por el Samur precisamente en la víspera de su primera aplicación, que se ha efectuado el pasado 27 de diciembre con éxito.

"Estamos muy contentos por el resultado de este esfuerzo logístico. Nos ha dado una gran satisfacción el estreno del nuevo código, del que esperamos que repercuta en la tasa de supervivencia", ha destacado a Efe Javier Quiroga, supervisor de guardia del Samur que ha participado en esta intervención.

La actuación se ha producido sobre las 13.30 en la estación de Iglesia (línea 1 del metro). A esa hora un hombre de 69 años ha sufrido una parada cardiaca cuando viajaba en un vagón, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Una enfermera que ha presenciado la escena ha practicado al paciente un masaje manual de reanimación y ha pedido a otros viajeros que llamaran al teléfono de emergencias 112.

Una unidad de soporte vital básico del Samur ha llegado en unos ocho minutos y ha reanimado al sexagenario tras aplicarle un desfibrilador.

A continuación se ha puesto en marcha el 'Código 11', que consistente en someter a hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal, a unos 34ºC) a pacientes recuperados de una parada cardiaca y que no estén muy mal, según ha explicado Quiroga.

Éste ha recalcado que hay estudios que avalan el hecho de que el colocar en situación de hipotermia a un paciente recuperado de un paro cardiaco mejora su pronóstico neurológico.

El fundamento de este procedimiento es que los requerimientos de oxígeno por parte del cerebro disminuyen cuando el paciente tiene una hipotermia moderada.

 Tubo conectado al aire acondicionado del vehículo.

El supervisor del guardia del Samur ha indicado que bajar las temperatura a los pacientes es una práctica habitual en hospitales de la Comunidad de Madrid, pero en la calle nunca se había hecho en España.

Para someter a hipotermia a pacientes recuperados de un paro cardiaco el servicio municipal de urgencias ha dotado a sus ambulancias de un tubo que se conecta al sistema de aire acondicionado del vehículo para que el paciente, envuelto en una manta de material desechable a manera de sobre, reciba el frío y baje su temperatura corporal un par de grados.

Además, los sanitarios le suministran al paciente suero frío que se guarda en una nevera y le colocan un sensor para controlar que la bajada de temperatura no supere los dos grados.

Sueros refrigerados.

El paciente ha sido trasladado al hospital Clínico, uno de los tres hospitales madrileños (los otros dos son La Paz y el Doce de Octubre) que de momento están preparados para recibir pacientes con 'Código 11'.

El paciente que ha estrenado el nuevo procedimiento salió bien de la parada y llegó al hospital con signos de que neurológicamente está bien, por lo que los médicos del Samur que le han atendido son optimistas sobre su evolución, aunque Quiroga advierte de que habrá que esperar todavía 48 horas. EFE

Para ver noticia, pincha aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNTO VIVEN LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO?

Ésta es la pregunta que el investigador sueco Jonas Frisen ha respondido recientemente, usando grandes dosis de ingenio.

Para calcular la edad de una célula hay que estudiar su ADN, ya que el resto de las moléculas celulares se están renovando constantemente, pero el ADN permanece estable. Todo el ADN de una célula se originó en el momento de su nacimiento, cuando su célula progenitora lo replicó, y dura hasta su muerte. El ADN es la salvaguarda de la vida celular, el patrón a partir del cual pueden regenerarse el resto de moléculas celulares cuando se agotan (y por ello la principal causa del envejecimiento celular son los daños en el ADN).

Hasta ahora, se había marcado artificialmente el ADN con sustancias químicas para estudiar sus tiempos de renovación, pero este método tiene inconvenientes porque no hay sustancias que reaccionen igual con todos los tipos de tejidos y no ha podido establecerse una escala que mida el tiempo de modo uniforme. Además, los intervalos de vida de algunas …

DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

Muchas veces confundimos los términos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud se encargo de definir claramente cada una de estas palabras:

Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la …

ÓRGANOS VESTIGIALES O RUDIMENTARIOS - 15 Partes del cuerpo que terminarán desapareciendo.

Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución.    Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales sin función conocida es mucho menor, y a la vez muy debatida. Incluye, por ahora, el apéndice y el cóccix (coxis). El cóccix es el resto de una cola perdida. Las muelas del juicio o cordales también son vestigiales. Asimismo, la plica semilunaris, es un residuo vestigial de la membrana nictitante (el tercer párpado) en otros animales.    Es más correcto utilizar el término estructuras vestigiales ya que muchas estructuras vestigiales no son en realidad órganos. Aunque las estructuras comúnmente consideradas vestigiales pueden haber perdido parte o la totalidad de las funciones orgánicas que habían cumplido en los organismos ancestrales, pueden retener funciones menores o que hayan llegado a adaptarse a nuevos roles en las poblaciones existentes.


   Algunas partes del cuerpo ya no resultan muy útiles y, a veces,…