Ir al contenido principal

PRESENTACIONES SOPORTE VITAL BÁSICO Y USO DEL DESFIBRILADOR

Enlaces a las presentaciones proyectadas en clase: Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semi-Automática para Ciudadanos.


Presentación:

Destinado a la ciudadanía, con o sin conocimientos médicos o sanitarios.

La formación de profesionales que asistan inicialmente a la víctima en situación de muerte súbita, debe comprender la sistemática necesaria para garantizar la cadena de supervivencia, incluyendo, llegado el caso, la desfibrilación precoz.

"Por cada minuto que transcurre sin que nadie haga maniobras de soporte vital y la aplicación de la desfibrilación se reducen las probabilidades de supervivencia de la víctima de un paro cardíaco en un 10 %, por lo que es vital actuar antes de los 3 -4 minutos".

"Es un compromiso de toda la sociedad con toda la sociedad".

"El destino de un herido siempre está en las manos de quien realiza la primera asistencia".


Duración:

8 horas presenciales.


Objetivos:

- Actuar en casos de emergencias teniendo en cuenta el protocolo de actuación en casos de accidentes.
- Conocer los sistemas de emergencias médicas, como y cuando utilizarlos.
- Descubrir las situaciones de emergencia más frecuentes que pueden desembocar en una parada cardiorespiratoria.
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar un Soporte Vital Básico (SVB) y para utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA).


Metodología:

La formación es teórica y práctica en un 50%.

Sesiones teóricas argumentadas, prácticas en grupo y simulaciones integradas con simuladores (maniquíes) de última generación.

Programa del curso:

- Protocolo de Actuación en Casos de Emergencias (PAS).
- Enfermedades y accidentes, entre otras situaciones, que pueden dar lugar a una parada cardiorespiratoria.
- Sistema de Emergencias Médicas: organización, funcionamiento, activación y respuesta.
- Valoración primaria o de la víctima o enfermo: obstrucción de la vía aérea, estado de conciencia, parada respiratoria y paro cardíaco
- Apertura de la vía aérea y apoyo circulatorio con compresión torácica externa, soporte respiratorio sin instrumentalizar.
- Actuación ante una emergencia vital con 1 o 2 re-animadores.
- Utilización de los DESA.
- Control, medidas de seguridad y mantenimiento de los DESA.
- Evaluación práctica integrada.


Profesorado:

Juan Martín-Romo Mejías, Instructor de SVB + DESA por el Plan Nacional de Resuscitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      ¿CUÁNTO VIVEN LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO?

      Ésta es la pregunta que el investigador sueco Jonas Frisen ha respondido recientemente, usando grandes dosis de ingenio.

      Para calcular la edad de una célula hay que estudiar su ADN, ya que el resto de las moléculas celulares se están renovando constantemente, pero el ADN permanece estable. Todo el ADN de una célula se originó en el momento de su nacimiento, cuando su célula progenitora lo replicó, y dura hasta su muerte. El ADN es la salvaguarda de la vida celular, el patrón a partir del cual pueden regenerarse el resto de moléculas celulares cuando se agotan (y por ello la principal causa del envejecimiento celular son los daños en el ADN).

      Hasta ahora, se había marcado artificialmente el ADN con sustancias químicas para estudiar sus tiempos de renovación, pero este método tiene inconvenientes porque no hay sustancias que reaccionen igual con todos los tipos de tejidos y no ha podido establecerse una escala que mida el tiempo de modo uniforme. Además, los intervalos de vida de algunas …

      DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

      Muchas veces confundimos los términos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud se encargo de definir claramente cada una de estas palabras:

      Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
      Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
      Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la …

      ÓRGANOS VESTIGIALES O RUDIMENTARIOS - 15 Partes del cuerpo que terminarán desapareciendo.

      Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución.    Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales sin función conocida es mucho menor, y a la vez muy debatida. Incluye, por ahora, el apéndice y el cóccix (coxis). El cóccix es el resto de una cola perdida. Las muelas del juicio o cordales también son vestigiales. Asimismo, la plica semilunaris, es un residuo vestigial de la membrana nictitante (el tercer párpado) en otros animales.    Es más correcto utilizar el término estructuras vestigiales ya que muchas estructuras vestigiales no son en realidad órganos. Aunque las estructuras comúnmente consideradas vestigiales pueden haber perdido parte o la totalidad de las funciones orgánicas que habían cumplido en los organismos ancestrales, pueden retener funciones menores o que hayan llegado a adaptarse a nuevos roles en las poblaciones existentes.


         Algunas partes del cuerpo ya no resultan muy útiles y, a veces,…